jueves, 24 de marzo de 2016

Reflexión "El placer de comer y cocinar" (Bloque II)

Comer es al mismo tiempo una necesidad, un placer y un acto social en muchas ocasiones. Al rededor de la mesa celebramos nuestras reuniones con familiares y amigos y pasamos momentos inolvidables. Debemos cultivar también el placer por cocinar y preparar alimentos saludable para nosotros mismos y para los que no rodean. Para conseguirlo es necesario conocer los productos disponibles en el mercado y sus características, saber interpretar la información de las etiquetas de los alimentos, conocer diferentes técnicas culinarias adecuadas para cada producto, conocer la forma apropiada de conservación de los distintos alimentos, los tamaños de las raciones y la forma de aprovechar los restos de alimentos, entre otros aspectos. Esta es quizás la principal aportación de este bloque.

La transformación completa de una receta para hacerla más saludable (menos grasa y menos sal) me parece una actividad útil y sencilla que se puede realizar tanto en el aula con el alumnado como en las unidades de orientación con los padres. Basta con unos pocos ejemplos para que lo podamos hacer en casa con la mayoría de los platos. Esta actividad permite al que la realiza ser consciente de la cantidad de grasa que usa en sus recetas y comprobar al elaborarlas en casa que no por contener más grasas o más sal tienen que estar más sabrosas. Otra actividad útil en este sentido es la de elaborar y buscar recetas de buen provecho que permitan no desperdiciar tantos alimentos y, en definitiva, tirar nuestro dinero a la basura.

El tema del etiquetado es complicado pero muy necesario para formar a consumidores críticos. Es adecuado realizar esta actividad con los alumnos y alumnas, desde pequeños, adaptándola al nivel educativo del grupo con el que se lleve a cabo la actividad. Se pude realizar con el grupo-clase pidiendo que cada alumno traiga un alimento envasado al aula y analizar con ellos las etiquetas. Para que esta información llegue a las familias se puede pedir que realicen la misma actividad en casa con los padres. También se pueden dar charlas al respecto a través de las Escuelas de Padres y Madres y terminar con este ejercicio práctico de análisis del etiquetado.

Durante la realización de las actividades y la lectura de los temas he ido visitando algunas de las páginas web recomendadas y he elaborado un listado de las que me han parecido más interesantes para los consumidores por la información que contienen. Para terminar me gustaría compartirlas con vosotros indicando un resumen de parte de la información que se puede encontrar en ellas.

Nos facilitan recetas tradicionales junto a otra información de interés (artículos de expertos, biblioteca, ...).

Del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En ella podemos ver recetas de la cocina mediterránea, recetas de aprovechamiento, enciclopedia de alimentos, programas para niños, campañas para promocionar una alimentación saludable

Del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Encontramos información sobre estilos de vida saludable y dentro de ellos una alimentación saludable.

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. 
Del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Nos informa sobre seguridad alimentaria, consumo, nutrición, ...







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