miércoles, 27 de abril de 2016

¿QUÉ MITOS CONOCES?

Son muchos los mitos que existen sobre alimentación y la información existente es muy confusa incluso para los profesionales de la nutrición, existen muchos estudios con resultados a veces contradictorios. Por ello, ante la duda, es importante acudir a fuentes fiables que resuelvan nuestras dudas y nos permitan llevar un estilo de vida saludable sin poner en riesgo nuestra salud.

A continuación vamos a analizar dos falsos mitos relacionados entre sí.


MITOS: "Es necesario tomar suplementos vitamínicos para cubrir  mis necesidades" "Cuanto más vitaminas tome mejor"

DESMONTANDO LOS  MITOS: Debido a que, por lo general, la cantidad de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita es muy pequeña, para cubrir estas necesidades sólo necesitamos seguir una dieta variada y equilibrada. Los suplementos vitamínicos sólo son necesarios cuando hay carencias y sólo deben tomarse bajo recomendación y control médico.  En muchos casos,  el exceso de vitaminas puede ser tan malo como el defecto. Por ejemplo, en el caso de la vitamina A el exceso puede producir fatiga, nauseas, dermatitis, estreñimiento e incluso un crecimiento anómalo de los huesos. O, por ejemplo,  el exceso de vitamina C puede producir problemas digestivos y, si es muy continuado, incluso derivar en cálculos renales.

Por tanto,  lo IDEAL es LLEVAR UNA DIETA VARIADA Y EQUILIBRADA, que incluya alimentos de todos los grupos de alimentos en una cantidad adecuada según nuestra constitución y nuestro nivel de actividad física. 

A continuación os dejo dos enlaces,  el primero es un  documento  de la  Confederación de Consumidores y usuarios sobre falsos mitos en la alimentación y, el segundo,  un artículo sobre los efectos de un Consumo abusivo de vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario