miércoles, 27 de abril de 2016

Reflexión del Bloque 4. Nutrición en la enfermedad

Normalmente los alimentos son fuente de energía y salud pero también pueden hacernos enfermar por multiples causas, como es el caso de las alergias, intolerancias, las dietas sin fundamento científico, monodietas, alimentarnos siguiendo falsos mitos sobre nutrición, ... 

En este bloque hemos tenido la oportunidad de profundizar en todos estos temas  y adquirir una actitud más critica ante ciertas creencias populares que influyen de forma negativa en nuestra forma de alimentarnos. Es recomendable reflexionar sobre estas falsas creencias y buscar evidencia científica que nos permita distinguir lo que es cierto de lo que es un falso mito. Esta búsqueda de información es una actividad sencilla de realizar en el aula sin necesidad de muchos recursos, tan sólo el aula informática del CEIP o del Instituto de Educación Secundaria y por supuesto el profesor y el alumnado. Como Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad también puedo plantear a las familias esta búsqueda a partir de la detección de los falsos mitos detectado en la entrevista y realizar  una posterior entrevista que sirva como debate. O incluirlo en la Escuela de Padres si el centro cuenta con una.

El trabajo en equipo ha sido enriquecedor y nos permite descubrir nuevas técnicas para aplicar en el aula. Y otro aspecto ineresante ha sido la autoevaluación y la coevaluación que nos permite saber lo objetivo que somos en nuestra propia evaluación y comparar nuestros propios trabajos con otros y así poder sacar conclusiones sobre la calidad de los trabajos y como podemos mejorarlo. Esto convierte a la coevaluación en otro recurso que se merece estar en nuestras aulas.

El tema de las alergias e intolerancias es necesario conocerlo y saber que podemos exigir al respecto según la legislación vigente. Dentro de nuestra labor como docentes podemos difundir estos conocimiento entre los alumnos y alumnas y sus familias para tener cada vez ciudadanos más formados y exigentes y que hagan valer sus derechos como ciudadanos.

Como conclusión, sólo afirmar que para que la alimentación sirva para mantener y mejorar nuestra salud es necesario que sea variada y equilibrada, que se ajuste a nuestras necesidades y características personales (sexo, edad, enfermedades previas, alergias, intolerancias,...) y a nuestro nivel de actividad física diario. Como recomendación final añadir que no debemos "ponernos a dieta" como se suele escuchar con frecuencia, sobre todo en primavera y a principios de año, sino ADOPTAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE que nos haga sentir bien con nosotros mismos, esto facilita su continuación en el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario